DIPLOMADO “DOCENCIA EN EL SIGLO XXI”
PRODUCTO 1
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Recordar
que los sistemas educativos se crearon
en el siglo XVIII en donde lo esencial en la educación fue lo económico, así
como el reto educativo de índole cultural ayudar a las personas a comprender su
mundo y su identidad, me permite
comprender que responden a retos diferentes del presente.
Actualmente
vivimos en un mundo globalizado en donde las Tecnologías de la información y la
comunicación intervienen de múltiples maneras en los procesos educativos,
principalmente en los procesos de gestión del conocimiento y autonomía en el
aprender.
La
incorporación de las TIC en la educación permite la renovación de métodos
tradicionales en donde se repetía el conocimiento de forma lineal, además de
hacer posible el desarrollo de habilidades que cambian el papel pasivo por un
papel activo en el estudiante. En estos últimos 25 años la educación basada en
la sociedad de servicios de información es el motor con ideas e innovación. Las
nuevas generaciones han tenido contacto directo con la tecnología, de ahí que
esté inmersa en sus actividades cotidianas, conocidos como “nativos digitales”,
diferente a los que no la usan conocidos
como “inmigrantes digitales”.
No
podemos ignorar que el desarrollo tecnológico ha afectado el quehacer humano en
todos los niveles. Sin embargo muchos docentes rechazan la tecnología porque piensan que van en contra del
desarrollo interpersonal, desconfían de su eficiencia y sus posibilidades pero
otros están a favor de ellas.
Como docentes tenemos la misión de proveer al
alumno con las herramientas que le van a permitir competir en esta sociedad.
Por lo que es fundamental que nos familiaricemos con las tecnologías digitales
para informar y estar informado en tiempo real para contactar fuentes o para
difundir conocimiento. Más allá de integrar la tecnología se trata de entender
que el modelo de cómo se conoce y se aprende está cambiando en las aulas.
La
sociedad actual necesita jóvenes innovadores, creativos y el deber de la
escuela es motivar a los alumnos, darles una educación social y emocional que
potencie el talento, la creatividad, elegir el dominio de los alumnos, lo que
les gusta, las capacidades, lo que les apasiona, descubrir las habilidades de
los estudiantes para que les de ganas de aprender porque está comprobado que aprendemos cuando nos emocionamos.
Actualmente,
en cuestión de segundos disponemos de cúmulos de datos en la pantalla de la
computadora, muchos de ellos recién generados; y esta forma de acceder al
conocimiento es mucho más atractiva para quienes antes recurríamos sólo a
fuentes impresas, ejemplo de ello es internet
que se ha convertido en un espacio cotidiano para la investigación, es un
dispositivo de redistribución con costos y plazos extraordinariamente reducidos,
es un archivo mundial de envergadura inédita, creciente y rápida pero la gran
cantidad de información que se publica constantemente en ella, nos obliga a
desarrollar habilidades para acceder a las mejores fuentes y seleccionarlas.
Otro
herramienta importante es el correo electrónico en donde se puede tener
comunicación de una computadora a otra y se pueden enviar archivos anexados,
como imágenes, documentos y hasta pequeños programas.
Los
docentes tenemos el reto de prepararnos para hacer frente con éxito a un mundo
de constante revolución tecnológica. Es nuestro deber formarnos en el manejo de
la información para ayudar a nuestros alumnos a aprovechar de mejor manera las
herramientas comunicativas que la tecnología ha puesto en sus manos desde muy
pequeños. Es nuestro deber ser eficientes localizadores y consumidores de
información y compartir esta capacidad con aquellos a los que estamos educando.
Con
mucha frecuencia escuchamos que la nuestra es una sociedad de la información,
pero está en nosotros, los responsables de la formación, transitar hacia una
verdadera sociedad del conocimiento, en la que el ejercicio sea tarea de todos.
LEB.
Norma Rocío Tejero Martínez.
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